TEMA: “Las vocales bailarinas”
JUSTIFICACION:
Dada la edad del grupo de 5 años, se considera sumamente importante enseñar las vocales a los niños, debido a que es un primer acercamiento a las letras que le permite ampliar su vocabulario, a mejorar la pronunciación de las palabras y de esta manera a favorecer el lenguaje y la comunicación.
OBJETIVOS:
- Reconocer las vocales
- Pronunciar las vocales
- Diferenciar las vocales
- Fortalecer el lenguaje
- Reforzar la comunicación
DESARROLLO:
Al comenzar, la docente reunirá a los alumnos y les dirá que van a jugar a que están en el cine. Cada uno deberá sentarse en una silla, que estarán acomodadas previamente enfrente de la pantalla y que deberán hacer silencio para que todos puedan escuchar.
Se presentará a través de la computadora un video sobre las vocales, que se transmitirá mediante un proyector, para que los niños puedan ver con total comodidad. Además se utilizaran parlantes para que el audio sea adecuado al espacio que se utilizará.
El video se llama “las vocales a e i o u”, en este se verán de a una las vocales y dando ejemplos de palabras en donde se encuentran, a través de una canción.
Para realizar la actividad se agruparan a los niños de a cuatro integrantes heterogéneamente, ya que esto le permite que puedan debatir acerca de cómo resolver el problema que se les va a plantear. Una vez que los niños se acomoden la docente les dirá la siguiente consigna: “armar el rompecabezas y pegarlo sobre la hoja blanca”. Luego de que hayan comprendido la consigna, se les entregaran los materiales, es decir el rompecabezas de cartulinas de colores(verde, rojo, azul, amarillo y rosado) con una de las cinco vocales, conformado por cuatro piezas; una hoja en blanco y tapitas de gaseosa con pegamento.
Si la docente observa que los niños tienen dificultades para armar el rompecabezas les acercará la imagen de la vocal que les tocó.
Para finalizar la clase, se hará una puesta en común, en donde cada grupo mostrará el rompecabezas que armó, comentarán que vocal formaron, si tuvieron dificultades y si les gustó la actividad.
Por último se pasará el video nuevamente para que todos juntos canten la canción.
EVALUACION:Se les pedirá a los alumnos que pasen a pegar las vocales armadas en el pizarrón y se irá preguntando cómo se llama cada una, se registran las respuestas de los niños.
RECURSOS:
- Cañón
- Video: www.youtube.com/watch?v=Asvc8+Olnfg
- Sillas
- Computadora
- Parlantes
- Rompecabezas de cuatro piezas de las cinco vocales
- Hoja oficio blanca
- Tapa de gaseosa con pegamento
- Cinta de papel
excelente material y propuesta de la clase de las vocales gracias por la ayuda
ResponderEliminar